Europa: jerarquía y revuelta 1320-1450 by George Holmes

Europa: jerarquía y revuelta 1320-1450 by George Holmes

autor:George Holmes [Holmes, George]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1975-01-01T00:00:00+00:00


V. LA CRISIS DEL PAPADO Y DE LA IGLESIA

EL GRAN CISMA

El papa Gregorio XI partió de Aviñón el 13 de septiembre de 1376 para embarcarse en un doloroso viaje de regreso a Roma, después del cual en Aviñón solo residirían los papas cismáticos. Los papas habían vivido en Aviñón durante sesenta y ocho años. Tan fuerte se había hecho la conexión que resultó necesaria una gran dosis de persistencia frente a la fuerte oposición que planteaban el rey de Francia, la mayoría de los cardenales e incluso su propia familia, para que Gregorio consiguiese separarse de Aviñón y llevar a cabo su proyecto de establecer el papado en la verdadera sede de San Pedro. Las lágrimas que fueron derramadas cuando Gregorio dejó Aviñón y los intentos desesperados que se hicieron por retenerlo allí, demuestran la fuerza de la relación. La relación del papa con Aviñón y todo lo que llevaba consigo se hallaba tan fuertemente arraigada, se había desarrollado a su alrededor tal red de costumbres y relaciones e intereses creados, que el traslado de Gregorio, que puede parecer, contemplado desde una muy lejana perspectiva histórica, la más natural restauración del papado a su propia esfera, fue percibido por sus contemporáneos como un paso revolucionario. Para algunos nobles y cardenales influyentes se presentaba como una caprichosa adhesión a una idea revolucionaria frente a la continuidad natural de la política. Desde un punto de vista práctico no podía considerarse sino como el traslado más imprudente. La ciudad de Roma se encontraba en decadencia total. Algunas de las iglesias titulares de los propios cardenales carecían de techumbre. El palacio del Vaticano resultaba inhabitable; la vuelta supondría unos gastos enormes. Roma, como capital pontificia, era, incluso después de Albornoz, mucho menos segura que Aviñón. Fue únicamente la voluntad inflexible del papa, opuesta a las ventajas materiales y a la prudencia política, la que llevó adelante la empresa. Sus resultados históricos, la amputación del papado de la Europa del norte y su vuelta al Mediterráneo, fueron enormes y representan un caso notable de las vastas consecuencias que inesperadamente se pueden seguir de la voluntad de un solo hombre.

Gregorio XI tuvo como predecesor a Urbano V, que regresó temporalmente en 1367. Ambos papas destacaron por su talante eclesiástico, extraordinariamente preocupados por el escándalo de su ausencia de Roma. Urbano V fue un monje que intentó mantener un régimen monástico aun siendo papa, viviendo frugalmente y dedicándose únicamente a las ocupaciones eclesiásticas. Gregorio XI, aunque sobrino de Clemente VI y cardenal a la edad de diecinueve años, nacido para la púrpura en la gran dinastía de Aviñón, era por formación y vocación un estudioso; había estudiado Derecho en Perusa y reunió una famosa biblioteca. El intento de Urbano de volver había allanado las dificultades. El proyecto tropezó con la oposición de la corte francesa, que envió una embajada especial para evitarlo. Cuando Urbano había llegado hasta Viterbo estalló la lucha entre su séquito y la población local y hubo un levantamiento. En Roma fue acogido con gran entusiasmo por el pueblo, pero la situación política en el Estado pronto se hizo amenazadora.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.